GRUPO DE TRABAJO DE PROFESORES ESCM

Durante el curso 2009-2010, se constituyó un grupo de trabajo de profesores de la ESCM, coordinado por el CEFIRE de Torrent y formado por Amparo Duval Ramón,  Carmen López López, Amparo Vidal Gramage, Pilar Peyró Benages, Francisco Soler David y José Antonio Sanz de Miguel, para abordar un proyecto que definimos como:  
   
LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PREPARACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS PARA COLADA Y PARA LA APLICACIÓN DE VIDRIADOS POR  AEROGRAFÍA.


El tema propuesto para trabajar durante el curso se acordó por el interés del equipo docente por unificar  los criterios de trabajo en los diferentes laboratorios y talleres en el momento de abordar unas prácticas transversales para el alumno.
Tanto la preparación de las pastas como la aplicación de los vidriados son problemas que se abordan tanto como prácticas de laboratorio como para elaborar  los proyectos reales de los alumnos en diferentes cursos y asignaturas.
Aunque las pastas cerámicas van acompañadas por instrucciones del proveedor, es habitual que las condiciones de suministro varíen de unas partidas a otras  o que existan diferencias en el procedimiento de preparación según  el criterio de cada profesor.
Por ello,  creímos conveniente poner en común y experimentar conjuntamente los diferentes criterios para obtener como resultado de todo ello, un procedimiento general que el profesor interesado podrá aplicar  en el aula o en el taller de tal modo que el alumno recibirá siempre idénticas instrucciones.

El ambiente de trabajo fue muy positivo durante todo el desarrollo del programa y finalmente elaboramos materiales que reflejaran nuestras propuestas. Es necesario destacar la colaboración de nuestra compañera Pilar Peyró, extraordinaria ceramista que, al concluir el curso, iniciaba su jubilación. En estas sesiones quiso transmitirnos toda la experiencia práctica acumulada en su vida profesional.
Se elaboraron dos manuales descriptivos, uno para el alumno y otro para el profesor. Si alguien tiene intereés en ellos, pueden solicitarese a cualquiera de los profesores.
Pero también, para facilitar la comprensión rápida y eficaz de la información,  decidimos diseñar una colección de pictogramas que expresasen visualmente cada uno de las fases de los procesos: preparación de pastas para colada, preparación de barnicez y aplicación por aerografía.
Aquí os dejamos los tres posters que se organizaron para ser expuestos en los talleres y/o aulas.  













 

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