PROYECTO FINAL DE CARRERA: ELENA MORANT

BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DE UN TALLER DE CERÁMICA EN UN CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES

Alumna: ELENA MORANT
Turor: JOSÉ ANTONIO SANZ DE MIGUEL

Actualmente vivimos en una sociedad urbana, industrializada y competitiva, donde prima la productividad y  la eficacia laboral. Como consecuencia de ello, ciertos colectivos,  no considerados productivos, es decir, que al no realizar una actividad laboral, tienen una  mayor probabilidad de sentirse excluidos socialmente. Uno de estos colectivos es el  de las personas mayores. El aumento del nivel de esperanza de vida, crea una  sociedad  cada vez  más envejecida y por lo tanto con mayor número de personas mayores.

El envejecimiento trae consigo ciertas limitaciones, creándonos dificultades a la hora de realizar  actividades y desarrollar un nuevo aprendizaje,  haciéndonos depender de terceras personas. Ante estas limitaciones, van surgiendo necesidades sociales y por lo tanto se precisan mayor número de recursos para la atención de las personas mayores. Uno de ellos son los centros residenciales. Las residencias, son una alternativa para personas mayores que no pueden permanecer en sus hogares por diversos motivos. Los usuarios que integran estos centros, son muy heterogéneos: es un colectivo que dispone de mucho tiempo libre y en muchas ocasiones, no se sabe como optimizarlo.



A partir de aquí presentamos nuestro reto, que consiste en mantener activas, en la manera de lo posible, a las personas mayores, haciéndolas partícipes de todo aquello que les sea de su interés y de su agrado, potenciando en ellas la ilusión de seguir viviendo, de seguir sintiéndose útiles y, por tanto, logrando mantener su autoestima y bienestar social.

En colaboración con la gerencia de la residencia Nova Edat, nos hemos propuesto como objetivo poner en marcha un Taller de Cerámica y realizar un seguimiento de la repercusión de la actividad en el colectivo que va a participar a lo largo de los próximos meses.

También nos proponemos desarrollar una guía orientativa que sirva de apoyo a otras personas no especializadas en gerontología,   sobre los beneficios y mejoras que puede aportar la práctica de la cerámica con fines terapéuticos. Finalmente, se realizará una evaluación y se obtendrán unas conclusiones que permitirán mejorar la experiencia.

P.P.(68 años).Transtorno de ansiedad
M.R. (86 años)
Envejecimiento normal













1. Selección de personas para el Taller de Cerámica.

Vamos a contar con un grupo de  10 personas, ya que si tenemos mayor número de usuarios, no  podemos atenderlos correctamente. Cuando se realizó la selección el centro contaba con 103 residentes.
  La selección de los componentes en la actividad, se realiza  en función de las capacidades, necesidades y los deseos de los usuarios. El grupo, debe de ser lo más homogéneo posible.

Se realizan una ficha personal de cada una de las  personas seleccionadas. La siguiente  sirve  ejemplo:      

Participante Nº 1:
Edad:
86 años
Sexo:
Mujer
Profesión:
Cocinera
Patología:
Envejecimiento normal: limitación visual
Válida
Motivo ingreso:
Decisión familiar
Mantiene contacto familiar:
Si
Aficiones:
Hacer ganchillo y jugar a las cartas
Aficiones que desea realizar:
Manualidades y juegos
Participa en otras actividades:
Si




    


















2. Diseño de las actividades

Se elaboran 19 fichas describiendo cada una de las actividades a realizar.
Ejemplo:
     
FICHA Nº 11
MODELADO: Técnicas combinadas.
Actividad: Caja decorativa
Individual

Objetivo General:
Dar agilidad y delicadeza en  los movimientos de los dedos al crear una pieza cerámica.
Objetivos específicos:
  • Desarrollar la psicomotricidad  de los usuarios a través de los ejercicios que se van a ir desarrollando.
  • Fomentar el desarrollo de  la creatividad y la estimulación sensorial trabajando habilidades y destrezas manuales.
  • Potenciar la capacidad de concentración y organización.
Actividad principal:
Realizar con técnicas combinadas de modelado una caja.
Metodología:
Pasos a seguir para hacer la  base de la caja con la técnica de  churros:
1. Hacemos una plancha  y la recortamos con la forma que deseada. Será la base de nuestra pieza.
2. Para hacer nuestro trabajo más fácil, utilizaremos una torneta.
3. Con la puncheta, hacemos unas incisiones en la base y ponemos barbotina.
4. Cogemos arcilla y con las palmas de la mano, la vamos haciendo rodar formando churros.
5. Los iremos colocando sobre la base que hemos hecho, uno encima del otro, con la misma longitud que tenemos en la base.

Pasos a seguir para hacer la tapa:
1. Procedemos a realizar las planchas con el grosor deseado.
2. Ponemos la lona y encima los listones seleccionados, ponemos arcilla.
3. Con el rodillo, deslizándose por los listones, vamos haciendo la plancha.
4. Una vez hecha, recortamos la forma del diseño elegido.
Materiales:
-Gres.
-Torneta.
-Palillos de modelado.
-Puncheta, llandeta.
- Rodillo.
- Lona, listones.
Evaluación de los resultados:
  • Este ejercicio ha sido realizado por todos los participantes.
  • En cuanto a la realización de las planchas, no les ha supuesto ninguna dificultad. Los listones les ha servido de gran ayuda como guía.
  • En la fase del acabado, han demostrado tener habilidad creativa.



E.T. (82 años). Envejecimiento normal



 3. Evaluación general del Taller de Cerámica.
1. Asistencia al taller.
2.  Interés por Aprender
3. Interés por realizar una actividad gratificante en la que ocupar su tiempo
4. Relación entre los participantes.
5. Satisfacción personal: autoestima y autoconcepto.
6. Motivación.
7. Participación de  familiares en el taller.

4. Evaluación personalizada de los participantes en el Taller de Cerámica
Se realizan fichas individuales sobre la evolución de cada participante 

                  





Conclusiones.

Las ventajas de disponer de un Taller de Cerámica en una Residencia para personas mayores son evidentes:

  • Las personas ocupan su tiempo en una actividad “productiva” en vez de permanecer sentados e inactivos todo el día en el centro.
  • Les permite mantenerse activos y evitar los pensamientos negativos.
  • Se fomentan hábitos de organización, limpieza, mantenimiento del material…
  • Al mover sus manos (principalmente) y el resto del cuerpo, ejercitan su cuerpo y lo mantienen activo.
  • Se favorece  la comunicación y los lazos personales, tanto entre los participantes como entre los familiares que acuden al taller y el resto de residentes.
  • Se aumenta el concepto positivo que tienen sobre sí mismos (eliminando así  pensamientos negativos) y por lo tanto su autoestima, cuando van comprobando lo que son capaces de hacer, teniendo en cuenta sus limitaciones personales.
  • A pesar del prejuicio existente respecto a la carencia de creatividad  en las personas mayores, -que no era un objetivo prioritario en este Taller- se ha  demostrado  que una mayoría de ellos ha descubierto su faceta creativa nunca manifestada en su vida profesional.
  • En los casos de residentes que presentan alguna patología o trastorno hemos podido comprobar que  en este grupo, se han suavizado los síntomas de las patologías como    el  Parkinson, la  demencia senil simple y los trastornos de ansiedad.

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