PROYECTO FINAL DE CARRERA: LIZETH GUERRA COTA

Proyecto Final de Carrera:
De la idea al producto final en el diseño de un sahumerio artesanal mexicano

Alumna: Lizeth Guerra Cota
Tutor: Juan Modesto Peña Castro


Durante su formación profesional en Diseño de Productos, (México 1997- 2002) y  el Master en Diseño, diplomatura en cerámica, (España 2003-2006) tuvo la oportunidad de  experimentar en varios talleres de cerámica de distintos puntos de la República (Yucatán, Estado de México y Jalisco) y se dio cuenta de la necesidad de que diseñadores y artesanos deben trabajar en conjunto para desarrollar productos que vinculen las necesidades del mercado y las posibilidades tecnológicas con las que se cuentan, en vistas a promover una artesanía actualizada a nuestros tiempos, que sea atractiva y que siga respetando el simbolismo de mexicanidad que la ha caracterizado siempre.

Fruto de esta idea surgió, en colaboración con el taller  Cocotzin, un proyecto de desarrollo de una línea de productos  para aromaterapia, dirigidos al turista internacional en México y de exportación al mercado europeo.

El presente proyecto partirá del diseño conceptual de un sahumerio o difusor de aromas, para pasar a su realización como un producto comercial con las respectivas fases intermedias que esto conlleva.
Los objetivos eran:

·Trabajar en conjunto con una empresa mexicanaestableciendo una relación diseñador-productor como equipo de trabajo, debido a que se pueden obtener más y mejores resultados
que si trabajara de manera independiente.
·Comocer y caracterizar los recurso materiales y técnicos de la empresa para aprovechar al máximo sus cualidades.
·Detrmianr de manera objetiva la viabilidad técnica del producto propuesto, realizando de manera ecuánime las modificaciones pertinentes.
·Establecer unorden de trabajo de manera estructurada y coherente que sirva como modelo para el desarrollo de nuevos productos de la empresa.
·Contar con una memoria gráfica de los procesos para posteriores capacitaciones de personal o docencia.

 
Bocetos teóricos

(formal, funcional y ergonómico)
Cada uno de ellos identifica los
componentes que conforman el sahumerio
desde un punto de vista diferente,
dividiéndolos a su vez en volúmenes de uso,
superficies de uso y límites de contorno,
desglosando el sahumerio al máximo posible.
 






Prototipado rápido del modelo realizado en impresora 3D 


 

Comentarios