PROYECTO FINAL DE CARRERA: ALICIA FERNÁNDEZ DÍAZ.

Proyecto Final de Carrera:
"ALICIA EN EL PAIS DE LA PORCELANA"

Alumna: ALICIA FERNÁNDEZ DÍAZ
Tutor:  JOSÉ ANTONIO SANZ DE MIGUEL

Para su Proyecto de Final de Carrera presentado en julio de 2011, Alicia Fernández eligió realizar una interpretación del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, una obra muy sugerente tanto por los textos como por las ilustraciones.


El objetivo final era crear una serie de objetos cerámicos, tanto bidimensionales como esculturas cerámicas, que transmitan la atmósfera del cuento.


Cuando Alicia cae por la madriguera del conejo, aterriza en un mundo nuevo y sorprendente, y la  curiosidad que siente la niña al encontrarse con personajes y objetos inverosímiles es el espíritu que el conjunto de piezas cerámicas buscan expresar.


La autora no pretende representar el libro en unas cuantas obras, sino comunicar una pequeña parte de la experiencia personal que le ha supuesto la lectura de este cuento.
Para ello, después de presentarnos en la memoria del proyecto el conjunto de la obra literaria, escogió diferentes imágenes y momentos del texto que le sirven como punto de partida para diferentes colecciones.


Aunque no se puede resumir en estas líneas, todo el trabajo que ha desarrollado la autora, una parte importante del proyecto se ocupa de buscar la mejor solución para trasladar las imágenes a la porcelana. Para ello realizó una exhaustiva investigación hasta obtener una excelente calidad en la transferencia de las imágenes originales del texto literario.


Las escenas seleccionadas fueron:

Escena I: "Una merienda  de locos"














Escena II: ¡Pero si no son más que un puñado de naipes!



Esta obra consiste en la creación de un ejército a pequeña escala formado por las
cincuenta y dos cartas de la baraja inglesa, reproducidas como soldaditos de porcelana.


Los naipes se presentan en las diferentes situaciones en las que se podría hallar un
ejército real: el ejército reunido alrededor de su líder, enfrentándose los palos entre si como dos ejércitos rivales, el paisaje tras de batalla, la Reina de Corazones...







Escena III. “Las rosas que deberían ser rojas”.

Esta obra es una interpretación del momento del libro en el que Alicia descubre a tres jardineros pintando de rojo las rosas blancas de un rosal. La imagen de unas rosas blancas siendo pintadas de rojo resulta muy llamativa por la forma y la simbología de las rosa. 
  


Escena IV: "Alicia en el país de las maravillas"

En esta obra se utilizan diversas ilustraciones del cuento, escogiendo los personajes y las escenas más representativas, así como frases y conversaciones del libro.


Se realizó un estudio previo de los colores utilizando sales y después se elaboraron las calcas con las imágenes y los textos escogidos. Se trasladan a placas de porcelana elaboradas con ese fin. Se realizaron varias obras como las siguientes




.

Comentarios