GRAYSON PERRY

Desde la página que escribe la directora de cine, Isabel Coixet en una revista  semanal, nos recomendaba vivamente la visita a una exposición del British Museum comisariada por el ceramista Grayson Perry, y que lleva por título La tumba de artesano desconocido. No es corriente que un ceramista y su trabajo sea el protagonista de una página en un semanario de divulgación nacional, así que vamos reflejar el artículo de Coixet porque nos parece muy interesante  tanto lo referido al artista como la propia exposición.


Muchos conocimos el nombre de Grayson cuando obtuvo el Premio Turner en el año 2003. A partir de entonces sabemos de este artesano -así se considera él-, casi un virtuoso de la cerámica, que lleva la decoración más allá de lo que lo habíamos visto hasta entonces.



Recomendamos que veáis imágenes  de sus obras en internet. A simple vista se aprecia que las formas que utiliza son clásicas, casi anodinas, de las que se llaman "de buen gusto", pero sobre ellas se desarrolla una amalgama de  imágenes y textos  que impiden que el jarrón  quede  bien  en un rincón. Sin embargo son, en palabras de Coixet, "obras muy bellas, en las que a menudo hay representaciones del abuso infantil", que reflejan las dificultades y el maltrato que el artista padeció de su padrastro. Su obra surge impulsada por la sinceridad de su experiencia.


El artículo también nos permite conocer el alter ego de Perry, Claire, una mujer de mediana edad que, según él, "dice tacos, come comida congelada y le gustan los cojines de cretona floreada". Travestido en Claire, presenta sus exposiciones, realiza entrevistas  y acude a los actos públicos. Conocemos menos de Claire -eso pasa por no saber inglés- pero nos recuerda  otro personaje femenino sorprendente, Rrose Sélavy, presentado por el imborrable Marcel Duchamp. 

Respecto a la exposición que ha presentado, La tumba del artesano desconocido, dice Coixet que  es "un insólito viaje a través de objetos de arte de loo fondos del Brtish Museum que Gryson Perry ha seleccionado siguiendo criterios puramente personales (...) obras sin autor conocido, desde amuletos tibetanos hasta toallas de Hello Kitty que conviven en una muestra que es una gran lección de humildad para el arte con mayúsculas". Los objetos se presentan acompañados de textos que son un "prodigio de frescura y sentido común" Los que tengáis la suerte de ir a Londres, ya tenéis un nuevo compromiso.

Claire/Perry  junto a una de sus obras



Comentarios