PROYECTO FINAL CARRERA. Mº JOSÉ VILAR LLUCH

CELOSÍA MIXTA: CERÁMICA Y VIDRIO

Alumna:                         Mª José Vilar LLuch
Tutor:                             José A. Sanz de Miguel
Empresa colaboradora: Vilarsal

La importancia que tiene la decoración de interiores y fachadas en nuestro entorno, animó a Mª José Vilar  a  orientar su proyecto final de carrera a definir un producto  para los dos ámbitos, lo que denominó  una celosía mixta que integre la cerámica y el pavés.

El uso de pavés ha ganado terreno en los últimos años. A pesar de plantearse como elemento de construcción,  se ha convertido en un material muy utilizado en decoración por las formas y los  colores.


Las celosías y el pavés son dos materiales diferentes que cumplen el mismo fin: separar ambientes, ambos aportan una peculiaridad, estos materiales permiten el paso de luz, por lo que es muy útil en espacios oscuros y sin ventanas.

Lo que se pretende con este proyecto es el desarrollo de un producto que nos permita una gran variedad de aplicaciones y usos aplicados en el diseño de espacios exteriores-interiores,  incorporando soluciones acústicas de aislamiento a los espacios.

El producto  que se presenta es una combinación de dos elementos: celosías cerámica y pavés obteniendo  un sistema versátil de piezas de cerámicas caladas con acabado de color a dos caras. Una vez acabada cada sección de la pieza cerámica,  colocaremos dentro la lámina de cristal  y sellaremos el conjunto.
Así obtendremos infinitas posibilidades de combinación que nos permitirá emplearlas como aislamiento, para dividir los espacios y tamizar la  luz,

Después de acercarnos a una breve historia de la vidriera y sobre todo una aproximación a las características del pavés, se inicia el proyecto propiamente dicho con la selección de la forma y los  materiales. 






Materiales

Para realizar los prototipos de este proyecto se han elegido los materiales facilitados
por la empresa de cerámica Vilarsal, donde se va a realizar este proyecto.

El soporte cerámico a utilizar es una pasta de loza, mayólica, cuya presentacion comercial es una barbotina de colada de la casa Vicar, la referencia  LM3. Se utilizan algunas muestras de la loza  que vamos a utilizar para elaborar las piezas y realizamos una serie de estudios para caracterizarlos.

Escogemos una barbotina de mayólica ya que es con la que trabajaremos. Una vez concluido los prototipos, se valorará las prestaciones de las piezas colocadas y se valorará la conveniencia de utilizar otro tipo de pasta que tenga una resistencia mecánica mayor .

Una vez definida la forma que de nuestra celosía utilizando el cuadrado para forma externa y el hueco interno, pasamos a elaborar el modelos y los moldes

Para realizar los moldes primero realizamos unos esquemas  que nos orienten en el modo y la forma que deben tener sabiendo que la pieza que vamos a realizar se compone en dos partes que se entre ellas, una por la parte positiva y la otra por la parte negativa.





Pruebas de colada
Realizamos una primera colada en ambos moldes, con el propósito de verificar
que las piezas se desmoldan  correctamente y que el molde tenga una absorción de agua adecuada.



Dado que el orificio de colada es muy estrecho, la forma de colada la realizamos
por medio de embudos, de esta manera llenamos los embudos varias veces para no se
rebajen ya que la pieza es maciza, y gracias a los embudos no tenemos que estar
rellenando.

Esta prueba también fue útil para establecer un tiempo de colada, que para este
caso fue de aproximadamente 2 horas, en los moldes se realizaron dos agujeros para
colar por esa parte, colocamos dos embudos en cada molde y fuimos colando hasta que
se mantenía la barbotina en dicho embudo.





Aplicación de vidriados

Partiendo de la gama de colores de la empresa Vilarsal, seleccionamos algunos de los vidriados  coloreados para esmaltar estas piezas.
Todos ellos se preparan con una viscosidad de entre 20/30 segundos y una densidad de
alrededor de 1950 gr.
Las piezas las pintamos por medio de aerografía.

Elaboración del vidrio decorativo
En la fase de la elección del cristal primero, nos informamos de las clases de vidrio que
podemos utilizar dentro de las piezas cerámicas.

El vidrio puede ser de varias clases, incoloro y mate, pero nosotros hemos querido
realizar otro vidrio diferente a parte de estos nombrados anteriormente, este vidrio esta
realizado con una decoración exclusiva.

De acuerdo a nuestro proyecto, este vidrio tiene que tener un grosor de 4 mm y unas
medidas de 15 x 15cm. , ya que la pieza en su interior lleva un marco esa profundidad
donde fijaremos posteriormente el vidrio con silicona.


Proceso de realización del montaje.
Colocamos una hoja de vidrio, a continuación sobre el vidrio, colocamos una hoja de
eva cortada a la misma medida que el vidrio, posteriormente, tras esta una hoja de fibra
de vidrio tintada y otra hoja de eva, y por ultimo colocamos otra hoja de vidrio. 

Una vez realizado el montaje de este vidrio se precinta todo con cinta de carrocero y lo
llevamos a una laminadora donde a una temperatura de 130º C se realiza un proceso de
vacío, después de una curva exponencial de temperatura, el material está acabado, la
composición de estos productos se queda en un único vidrio

Montaje final de nuestra celosia



Los marcos son unidos con sika, una variedad de silicona que ayudará a pegar el cristal a la pieza cerámica

Tras pegar el cristal procederemos a pegar las dos piezas de cerámica con el mismo
Material y de este modo obtenemos un bloque mixto cerámica/vidrio, compacto, resistente, coloreado  y translucido.





Módulos de celosía con diferentes acabados de color en el marco de cerámica.
El vidrio puede ser transparente o coloreado 

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