DISSENY SINATRA

CONFERENCIA:


 DISSENY-SINATRA




El viernes 17 de febrero , en el Salón de Actos de la Escola d'art i superior de Ceràmica de Manises,  Juan Carlos Pérez Iñesta impartió una charla organizada por ANPEC dentro de las actividades sociales aprobadas para el ejercicio 2011.


Juan Carlos, vinculado a la Escuela desde su formación, desarrolla su actividad profesional independiente a la vez que colabora con diferentes equipos de diseñadores en el desarrollo de productos cerámicos.



Precisamente su presentación tuvo dos vertientes. Por un lado, su trabajo realizado como ceramista y artesano, especializado en la producción de piezas en el torno y por otro lado, nos presentó aquellos productos  que ha realizado con  diferentes equipos de diseñadores.


Entre los primeros destacó las diferentes colecciones distribuidas por Sachen, empresa de reconocido prestigio de Manises; entre las colaboraciones pudimos ver productos como Bon profit Ms. Napkin o Pol Hort  para Joan Rojeski (http://www.joanrojeski.com/), frima especializada en diseño sostenible y  diferentes trabajos fruto de la  colaboración con el diseñador Rafael Zaragoza tras su primer encuentro para desarrollar una idea de éste.


Finalmente, Rafael Zaragoza,  nos presentó  un nuevo proyecto realmente llamativo y que aborda lo que podría haber dado lugar a un amplio debate: el cuestionamiento del papel del creador/diseñador en el tiempo de la producción de objetos mediante sistemas de  prototipado rápido.


La propuesta es una herramienta virtual para dibujar en 2D tu propio objeto/jarrón, visualizarlo en 3D en el acto y encargarlo directamente al ceramista Juan Carlos que te lo hace llegar en un plazo determinado a cualquier lugar del planeta. El sitio es http://www.saveceramics.com/


La pregunta que quedaba en el aire es: ¿se precisa la figura del diseñador en el tiempo en el que yo/consumidor puedo dibujar y encargar el objeto que deseo? Si hacemos caso a la propuesta virtual se induce que no, pero lo cierto es que, hasta ahora, nada impedía que un señor llevase un dibujo en un papel al artesano para se lo realizase. Quizás cambia la disponibilidad de unos y otros, la facilidad de comunicación, eso que llamamos globalización.


Realmente los sistemas de impresión en 3D están cambiando muchas cosas. En una  exposición dedicada a estos nuevos sistemas en el HDUB (Disseny Hub Barcelona) http://www.dhub-bcn.cat/es , he visto dibujar una silla en el aire que luego surgía en resina  de un recipiente cúbico -como acto mágico-  o que se puede imprimir/construir  una casa unifamiliar a tamaño real -todo es cuestión de escala-; existe un proyecto internacional para crear  laboratorios de fabricación  (Fab-lab) de objetos en los lugares más remotos, pero de momento, aunque cambiarán los métodos de trabajo, es arriesgado afirmar que desaparecerá la figura del diseñador/creador, como tampoco desaparecerá el compositor -cuando cualquiera con un ordenador puede producir sonidos/ruidos- o el pintor cuando todos sabemos colocar colores.


De todos modos, las cosas van cambiando sin darnos cuenta:  http://www.cookingideas.es/la-rueda-de-alfarero-con-impresion-virtual-20100412.html ¿Sorprendente?





  

Comentarios