INMACULADA JUAN PARDO: ECOS DE LA TIERRA

ECOS DE LA TIERRA

PROYECTO FIN DEL CICLO DE CERÁMICA ARTÍSTICA
AUTORA: INMACULADA JUAN PARDO
TUTOR: XOHAN VIQUEIRA


Este proyecto está orientado a la creación de instrumentos musicales con distintas técnicas cerámicas, partiendo de considerar el barro cocido como un gran resonador acústico.
Desde tiempos prehistóricos se utilizó la cerámica para hacer estos instrumentos cuya finalidad era hacer música en ritos y ceremonias. Desde entonces y a lo largo de la historia se han seguido haciendo instrumentos musicales de barro cocido, incorporándose en las tradiciones y culturas de los pueblos. En la actualidad muchos ceramistas están investigando en este campo, algunas veces en colaboración con profesionales de otras disciplinas como son los músicos.

Intervención sonora con los intrumentos del  proyecto "Ecos de la Tierra", realizada por Eva Domingo, percusionista del grupo Trencaclosques y Ximo Pascual, ceramista y percusionista.  






La primera parte del proyecto trata  la creación de los instrumentos musicales con cerámica, desde la documentación necesaria sobre el tema, pasando por el desarrollo de bocetos y maquetas, los procesos de investigación y por último la construcción de los cuerpos sonoros con distintos materiales y tecnologías cerámicas.
Distintos aspectos técnicos se ha tenido en cuenta a lo largo del proceso. Un buen diseño ergonómico es el primer paso a la hora de construir un instrumento musical de cerámica. Que atienda a criterios artísticos y estéticos creo es el segundo punto importante. Después de esto hay que tener en cuenta, la elección del tipo de arcilla, la temperatura de cocción optima y si el tipo de decoración puede favorecer o perjudicar el sonido del instrumento.
Las vasijas cerámicas presentan formas orgánicas, de ahí la sugerencia de cuerpos  que al integrarse, con la vibración de la materia, construyen la idea de cuerpos sonoros.
La última parte del proyecto es una propuesta de mediación artística, que explica lo sería este proyecto aplicado en un contexto social, educativo, cultural o de salud, a partir de la creación de instrumentos musicales de cerámica. Se trata de una propuesta amplia que trata de integrar diferentes aspectos, música, artes plásticas y cerámica como mediadores artísticos y punto de partida para la creación de talleres y actividades en distintos ámbitos de la red social.

Texto: Inmaculada Juan Pardo
Fotos: Audrey Lentin

Comentarios