TERESA TORMO BELTRÁN: EL HUERTO ARTÍSTICO

HITOS FUNCIONALES EN UN HUERTO ARTISTICO

PROYECTO FIN DE CICLO DE CERAMICA ARTISTICA
AUTORA: TERESA TORMO BELTRÁN
TUTOR:    XOHAN VIQUEIRA



El objetivo de este proyecto corresponde a la voluntad de crear escenarios creativos dentro de un espacio natural como es un huerto ecológico y que la unión del huerto y la cerámica aporten un plus de funcionalidad, creatividad, flexibilidad y armonía.





Con el huerto el ser humano se hizo sedentario. Evidentemente, a través de la historia, el hombre siempre ha trabajado de sol a sol y los usuarios de estos huertos no tenían tiempo para pensar en adornar y embellecer el trozo de tierra del que vivían; el arte siempre se ha desarrollado en esferas más altas donde las necesidades básicas estaban sobradamente cubiertas y por ello podían ser más sensibles al arte y a la creatividad.

Pero esto actualmente está empezando a cambiar. El estilo de vida actual es muy diferente al de aquellas épocas. El cada vez más antinatural modo de vida que llevamos, está haciendo que cada vez más gente busque estilos alternativos, más naturales y cercanos al ser humano. El poder cultivar nuestras propias frutas y verduras es cada vez más común y la necesidad de alimentarnos de una manera sana, sin fertilizantes, ni insecticidas va ganando adeptos.



Estar en contacto con la naturaleza, descubrir la maravilla de ver cómo nacen aquellas humildes semillas que plantamos, verlas crecer es realmente estupendo, terapéutico y recomendable.

Por eso la creación de huertos es cada vez más común, tanto huertos particulares como compartidos, en el campo o en la ciudad, y aquí la cerámica tiene mucho que aportar tanto por sus cualidades técnicas como decorativas y funcionales. Un huerto, al igual que una casa puede vestirse, puede adornarse, puede ser un espacio de comunicación, un lienzo sobre el que pintar, es un espacio lleno de posibilidades.








Se trata de adaptar un huerto tradicional a un nuevo concepto más acorde a los tiempos actuales con una perspectiva fresca buscando nuevos modelos, rediseñando las formas y las funciones.

El proyecto se desarrolla a partir de unos elementos básicos que denomino “Hitos Funcionales”.


Texto: Teresa Tormo
Fotos: Audrey Centin

Comentarios