COFFEE DRIPPER , 
Proyecto en cerámica de Cristina Tejeda


Pastas de gres coloreado

Se trata de un filtro de café que actúa mediante goteo por la técnica de infusionado. Este tipo de técnica, no se produce generando calor,  por lo que es necesario calentar el agua por separado. El agua caliente se vierte en la parte superior (poco a poco y de forma circular) para ser infusionado. El líquido, se filtra por gravedad y cae en la parte inferior del recipiente contenedor, ya sea taza o jarra. 

El coffee dripper es un sistema de preparación del café directamente vertido en la taza, práctico y sencillo. Permite preparar café filtrado, controlando la temperatura del agua que entrará en contacto con el café y evitando el sobrecalentamiento de la bebida. 



La idea de realizar un diseño de producto cerámico de un coffee dripper, surgió, de nuevos métodos de elaboración de café que los baristas denominan como la tercera ola: “La tercera ola del café es acerca de hacer sentir al consumidor especial, lo que ha generado una dinámica de aperturas de nuevas cafeterías en Europa  que rompen con los sistemas tradicionales de los métodos más convencionales de la cultura del café". Actualmente van surgiendo cada vez más cafeterías, donde se le da más  importancia a todas las fases del proceso, desde el cultivo del café, dónde se planta, cómo se elabora, cuándo cosecharlo hasta  las diferentes técnicas que existen  para su posterior elaboración en los nuevos espacios para los amantes del café de calidad. 

Por tanto, bajo la marca de call me clay, se ha querido construir este producto, donde se ha hecho uso de los medios aprendidos mediante herramientas artesanas y contemporáneas, aplicando conocimientos del pasado y conocimientos actuales; Hablamos de  las técnicas del prototipado 3D y la seriación de moldes; todo ello producido a través del proceso de la cerámica.




Comentarios