PROYECTO FINAL DE CARRERA: ALICIA FERRUS.

Proyecto Final de Carrera:

CELOSÍA CERÁMICA

Alumna: ALICIA FERRÚS
Tutor: JOSÉ ANTONIO SANZ DE MIGUEL

El proyecto de Alicia Ferrús nace para ofrecer una SOLUCIÓN   Y  PROPUESTA  COMO   CERRAMIENTO  ARQUITECTÓNICO empieza a gestarse durante la ejecución de una vivienda unifamiliar en la que el proyecto arquitectónico contemplaba el uso de celosías convencionales de hormigón, en una amplia superficie de la zona destinada como terraza y tendedero ubicada en la planta superior de la vivienda.
Se trata de aportar por una solución más compleja que la propuesta del arquitecto, ofreciendo una solución estética mucho más interesante. Después de valorar distintas soluciones -entre ellas el uso de elementos extraídos de la naturaleza -, finalmente se plantea el objetivo de proponer un diseño  realizado en materiales cerámicos para aportar al proyecto, personalidad, creatividad y color, en el desarrollo de una CELOSÍA que cierre el gran vano.
El hilo conductor del proyecto será  definir y resolver con soluciones constructivas sencillas una celosía cerámica, de grandes dimensiones -5,70 x 170 m- y con un plazo de entrega cerrado en cuatro meses. 

Como influencia para el diseño de la celosía, se parte de espacios que aportan la continuidad de elementos naturales como el uso de troncos, cañas de bambú, madera… para llegar a una abstracción posterior de la forma. Todo esto lleva a  bocetar y crear unas columnas, formadas por piezas cilíndricas cerámicas, superpuestas unas sobre otras, idea que convergería después en el análisis de su elaboración, hasta formar una composición continua y disposición vertical de columnas.

 Ya en  los primeros bocetos, se plasma  la idea sugerente de cilindros superpuestos unos encima de otros, hasta definir una superficie.

Para solucionar los soportes se descartó elaborar las piezas de la celosía manualmente -como en un principio se pensó -no se cumplirían los plazo de entrega-. Después de considerar varias opciones, se opta por  utilizar piezas refractarias de deshecho, con lo que se introduce el elemento del reciclaje de materiales como una aportación más en el proyecto. Finalmente se recuperarán más de 120 m lineales de rodillos refractarios deshechados.

Residuos en  Recycon. Nules


Boceto

 Inicio de la colocación de la columnas de la celosía ancladas a la obra.


Proceso de colocación

La celosía colocada. Vista interior

Vista de la celosía desde el exterior


Comentarios