Impresiones 

Autora Yolanda Ruiz Sánchez

Trabajo Final de Título 
Tutor: José Antonio Sanz
Junio, 2019






El proyecto Impresiones tiene como principal objetivo estudiar distintas posibilidades que ofrece la impresión 3D directamente en pasta cerámica en un espacio  dedicado a la artesanía contemporánea.

Durante la realización de este proyecto hemos analizado las geometrías que mejor se adaptan a la impresión 3D en masa plástica, hemos explorado la impresión de piezas con diferentes porcelanas, hemos impreso porcelanas coloreadas, así como piezas con distintas texturas. Con la impresora hemos  desarrollado tanto trabajos de piezas decorativas como dos series de lámparas.

En las piezas impresas hay que resaltar la textura propia de la impresión 3D, son el signo del producto; del mismo modo que lo son las huellas de los dedos en piezas torneadas. Dan al producto un valor añadido, aportándole carácter, identidad propia. 


1 Serie Spiti  
Esta serie está inspirada en las formas que la erosión va creando en el cauce del río Spiti en el Himalaya indio. Las formas sinuosas, la erosión del paso lento del tiempo, la serenidad, formas que se quedan en la retina, que crean emociones. 













2 Serie  Caballeras 
Las piedras caballeras son bloques graníticos dispuestos unos sobre otros o sobre el suelo, resultado de la descomposición diferencial y erosión de grandes masas graníticas. La sierra de Ávila se caracteriza por la abundancia de estas rocas. En muchas de estas rocas puedas observar marcas de cuñas de los canteros que durante mucho tiempo participaron en la transformación de estos paisajes. 
En estas piezas hay que resaltar la textura propia de la impresión 3D, son el signo del producto; del mismo modo que lo son las huellas de los dedos en piezas torneadas. La luz resalta este signo, evocándonos aún más a la erosión sufrida por los materiales en la corteza terrestre. Dan al producto un valor añadido, aportándole carácter, identidad propia. 















3 Jarrones coloreados 
Partiendo de un fichero inicial en 3D, se modifica  para cada impresión de manera que cada pieza obtenida es de una forma diferente. Además, al estar impresas cada una adquiere un tono diferente de porcelana coloreada. 








Comentarios